Durante la madurez hay que tener en cuenta tres aspectos importantes relacionados con el envejecimiento que influyen en el estado de salud: debe reducirse la cantidad de alimentos ricos en grasa, debe mantenerse una ingesta equilibrada favoreciendo el consumo de grasas poliinsaturadas, favoreciendo el consumo de pescado, frutos secos y semillas o a través de suplementos.
Esto es importante porque al avanzar los años existen mayores posibilidades de presentar obesidad o enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algo que se puede agravar si se hace una ingesta de alimentos ricos en grasa o precocinados o de confección industrial. Si además se acompaña con poco ejercicio físico, disminuye la actividad del metabolismo, se reduce la masa muscular, aumenta la grasa corporal y el riesgo aumenta.
Existen cinco grandes grupos de Ácidos Grasos que se encuentran distribuidos en los alimentos: los monoinsaturados, los poliinsaturados (omega 3 y 6), los saturados y los trans
- Monoinsaturados: Responsables de los niveles altos de HDL (colesterol bueno). Tienen como función la limpieza arterial, previniendo la aparición de ateromas. El aceite de oliva, el aguacate y nueces de macadamia son los alimentos más ricos en ácidos grasos monoinsaturados.
- Ácidos Omega 3: Son los más cardiosaludables ya que hacen disminuir los triglicéridos y el colesterol total sin reducir el HDL (colesterol “bueno”). Los encontramos en el pescado azul, nueces y semillas de lino y chía.
- Ácidos Omega 6: Diferentes estudios han demostrado que un mayor consumo de alimentos ricos en Omega 6 produce una reducción del colesterol total, de colesterol LDL pero también el HDL, por lo tanto no se ha de hacer un consumo excesivo de este tipo de grasas. Son grasas de origen vegetal que se encuentran principalmente en los aceites vegetales como el girasol, maíz, soja y frutos secos.
- Saturados: Las dietas ricas en estas grasas aumentan el colesterol LDL (“malo”). SE encuentran principalmente en las grasas de origen animal (carnes rojas, embutidos, piel de pollo, mantequilla, lácteos enteros)
- Trans: Un consumo regular de éstas grasas provoca un aumento del colesterol “malo”, una disminución del “bueno” y un mayor riesgo de diabetes, por lo que son muy perjudiciales para la salud. Se encuentran en productos de bollería industrial, repostería, patatas fritas, alimentos precocinados, snacks y palomitas de microondas.
Cómo influyen las grasas que consumimos sobre el colesterol y los triglicéridos:
Relación de Productos recomendados:
CSnovotest, dispone de un test rápido para medir sus niveles de Ácidos Grasos, y así identificar qué suplementos son los adecuados. Recuerde no cualquier suplemento es el adecuado para Usted.