Blog

Alteración en la Flora Intestinal: Microbiota

by CSNovotest on 12 febrero, 2018

Un exhaustivo estudio de las heces es una herramienta útil y no invasiva para evaluar la salud del tracto intestinal y prever posibles alteraciones futuras, como consecuencia de un desequilibrio en la flora intestinal fisiológica o por la presencia de virus o formas parásitas en las heces. La alteración de la flora intestinal se conoce con el nombre de Disbiosis y actualmente se reconoce como una de las causas del desarrollo del Síndrome del Intestino Permeable.
Una buena salud exige una adecuada digestión y absorción de los nutrientes. Las enfermedades que afectan al tránsito intestinal se caracterizan por presentarse con una alta prevalencia en la población y pueden ser indicativas de trastornos propiamente digestivos o bien ser manifestaciones acompañantes de cuadros patológicos de otros sistemas u órganos.
El interés en el mantenimiento de la flora intestinal fisiológica dentro de los límites normales, estriba en que algunas de éstas bacterias pueden producir factores dañinos o beneficiosos para el hospedador en forma de toxinas y/o componentes celulares que pueden modular la respuesta inmunológica, promoviendo o inhibiendo parte de sus funciones. Asimismo, la flora intestinal fisiológica protege al tracto intestinal de la infección o proliferación de determinadas bacterias patógenas
Los microorganismos dentro del ser humano constituyen un importante ecosistema, albergando éste, unos 100 millones de bacterias de 400 especies distintas. Un 95% de las mismas se encuentran en el tracto digestivo y dentro de éste, especialmente el colon.
La importancia de la conservación y mantenimiento de la flora intestinal fisiológica reside, entre otras funciones, en : conferir integridad a la mucosa intestinal, favorecer la resistencia a la colonización de gérmenes patógenos, permitir la producción de vitaminas B y K y promover el sistema inmunitario local (aumentando la producción de IgA, la concentración de macrófagos, la producción de interferón y la activación de la fagocitosis)
Hay factores que coadyuvan el desarrollo del Síndrome del Intestino Permeable, como la ingesta importante de alcohol y cafeína, el uso de fármacos antinflamatorios no estreoideos (NSAID, ácido acetilsalicílico e ibuprofeno), antiácidos y analgésicos/antiagregantes plaquetarios, dietas ricas en carbohidratos refinados, uso de algunos aditivos alimenticios, contaminantes ambientales, disminución de las enzimas digestivas, tensión crónica y a interacciones de la función hepática. Otras patologías o consecuencias asociadas a desequilibrio en la flora intestinal o Disbiosis son déficits de Vitamina B12, esteatorrea, síndrome del intestino irritable, y enfermedad inflamatoria intestinal entre otras.

El perfil para la evaluación de la Disbiosis intestinal incluye la realización de cultivos microbiológicos específicos que permiten la determinación de la concentración de cada una de las especies que conforman la flora intestinal esto es, flora residente, flora pasajera, y posible presencia de flora enteropatógena. Asimismo se realiza un estudio micológico al objeto de evaluar la presencia de levaduras y mohos.

CSnovotest le ofrece varios tipos de test de Disbiosis Intestinal para su consulta: Consúltenos!

Leer más
CSNovotestAlteración en la Flora Intestinal: Microbiota

Aumentan las demandas de pruebas preventivas rápidas, en las farmacias

by CSNovotest on 9 octubre, 2017

Una oportunidad para aquellas Farmacias que quieran diferenciarse

El panorama farmacéutico está cambiando. Son muchos los clientes que confían en la farmacia en el momento de necesitar un servicio asistencial preventivo por su rapidez en la respuesta y el asesoramiento del profesional farmacéutico.

CSnovotest ofrece la posibilidad de ampliar esos servicios, potenciando el Punto de Salud en la farmacia, gracias a sus test tests rápidos de Screening

Una manera de diferenciarse es integrar y ofrecer servicios profesionales de diagnóstico “in situ” de detección y de control de parámetros de salud:
• El 65% de la población padece problemas digestivos, trastornos dermatológicos o respiratorios, no responde a las dietas, migrañas… la determinación de los anticuerpos IgG puede mejorar el problema. Con nuestro test de Intolerancia Alimentaria, se puede obtener el resultado en 40 minutos
• Compruebe los niveles de Vitamina D y aconseje a sus pacientes la suplementación en caso de insuficiencia o déficit.
• ¿Necesita mi cliente antioxidantes? Con Oxytest en 5 minutos conoceremos si nuestro organismo elimina los radicales libre dañinos para la salud.
• Tengo un cliente con síntomas de una posible Celiaquía, con el Test rápido Coeliac Screen puedo ayudarle en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.
• Cribar pie de riesgo con Neuropad en pacientes diabéticos para la detección precoz de Pie diabético y Neuropatía Diabética.
• ¿Qué tipo de grasas comemos y riesgo de infarto y adquirir enfermedades crónicas ?. Un perfil de ácidos grasos Omega 3 nos enseñara a introducir en nuestra dieta as grasas saludables y eliminar aquellas de riesgo para la salud.
• Las pruebas genéticas para la detección de la intolerancia a la Lactosa y otros azúcares son definitivas, a partir de saliva y un único análisis en la vida. Muy fácil de gestionar por la farmacia.
• ¿Y si la irritación de garganta no da resultado con el tratamiento antibiótico? Strept A permite diferenciar entre una afección vírica o bacteriana para el correcto uso de los antibióticos

Para más información: info@csnovotest.com – www.csnovotest.com

 

Leer más
CSNovotestAumentan las demandas de pruebas preventivas rápidas, en las farmacias

Advertencias antes de decidirse por un Test de intolerancia Alimentaria

by CSNovotest on 5 abril, 2017

Los Tests a 35-50€  nos dan ya una pista para adivinar que no se realizan a partir de una muestra de sangre.  Los equipos de bioimpedancia que se emplean con esta intención, no están validados para detectar intolerancias alimentarias, alergias ni otras reacciones frente a los alimentos. La bioimpedancia se basa en la aplicación de un estímulo energético determinado, las alteraciones energéticas que ese estímulo genera, se pueden medir e interpretar, dice la teoría. Esto se traslada a los alimentos, los cuales, dicen, poseen vibración propia y única. Para que éste Test tuviera unos resultados fiables, el equipo debería de estar correctamente calibrado y validado, permanecer estático en su lugar de emplazamiento y alejado de campos electromagnéticos que alteren su funcionamiento. Contraindicado en embarazadas, personas que lleven implantes metálicos y o marcapasos. Desconfiemos de las máquinas que se mueven de centro en centro y de las ofertas por internet para no llevarse una frustración.

Pruebas en sangre realizadas por profesionales sanitarios:

  • A 59 alimentos: Es un Test económico, que se puede encontrar en Farmacias o centros de salud, que además de la sensibilidad a los alimentos puede proporcionarnos una información global acerca de nuestra salud intestinal. No hace falta estar en ayunas
  • A más de 200 alimentos. En los laboratorios de análisis clínicos.

Le recomendamos que consulte siempre la lista de alimentos, de los tests de 200 alimentos, algunos nos ofrecen muchos alimentos, pero muchos de ellos son atípicos o nada habituales en nuestra dieta, como Eglefino, Corzo, Tirabeque, Aceite de cardo, Hoja de higuera, Brotes de Bambú, Lúpulo, Ganso, Aguaturma… y en cambio no tienen alimentos importantes como carne de Ternera, carne de Buey, Rape, Bacalao, Merluza, Besugo, Sepia, Mejillón, Berberecho, Cereza, Mandarina, Mora, Cereza, Cuscus, entre muchos otros. Antes de confirmar la prueba consulte la lista de alimentos para evitar ¡sorpresas!, Solicite el test de alimentos de Dieta Mediterránea.

Pruebas en saliva: La sensibilidad alimentaria no se puede medir en una muestra de saliva, solamente aquellas intolerancias causadas por un déficit enzimático, como a la lactosa y otros azúcares (fructosa, sorbitol y recientemente a la histamina alimentaria. No tendrá información de otros alimentos.

QUÉ ES LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA. DIFERENCIAS CON LA ALERGIA.

El cuerpo puede reaccionar de forma adversa a ciertos alimentos, pero hay que diferenciar entre alergia alimentaria y sensibilidad o intolerancia a los alimen­tos, aunque el sistema inmunológico esté implicado en ambos.

Las alergias alimentarias clásicas, son reacciones que generan una respuesta muy rápida con unas manifestaciones claras en forma de hinchazón, diarrea, urticaria, eczema, asma, moqueo y lagri­meo, es decir un cuadro clínico clásico de alergia a las pocas horas de comer el alimento. La mayoría son reacciones alérgicas leves, pero en algunos casos puede producirse una reacción grave y peligrosa (shock anafiláctico) con riesgo incluso de un fatal desenlace. Se miden con la inmunoglobulina E (IgE).

La intolerancia alimentaria o sen­sibilidad alimentaria, son términos utilizados para no confundirla con la alergia alimentaria clásica. Es una reacción retardada, las manifestaciones son menos evidentes y no aparecen hasta transcurridos unos días por lo que es muy difícil asociarlas a la ingesta de al­gún alimento. En este proceso, mediado también por el sistema inmune, inter­vienen las inmunoglobulinas G (IgG), pero con síntomas menos graves aunque sí molestos como dolores abdominales, diarrea, hinchazón, urticaria, picor, ec­zema, dolor de cabeza, migraña, mareo, asma, rinitis, depresión, fatiga, etcétera.

No hay que confundir la intolerancia alimentaria con la intolerancia a un ali­mento producida por el déficit de un enzima, por ejemplo la intolerancia a la lactosa es causada por la falta o can­tidades insuficientes del enzima lactasa, necesario en nuestro organismo para la correcta digestión o utilización de los productos lácteos.

En CSnovotest somos expertos en la ayuda para el diagnóstico de Alergias, Intolerancias y Sensibilidades Alimentarias. Diponemos del Test de Intolerancia Alimentaria FOOD DETECTIVE. un test diseñado para identificar los alimentos que aumentan la producción de anticuerpos IgG. Las inmunoglobulinas G, (IgG) se encuentran en la sangre y son los marcadores bioquímicos de elección para determinar la intolerancia alimentaria.

Para cualquier duda o aclaración contacte con nosotros info@csnovotest.com.

 

 

 

 

Leer más
CSNovotestAdvertencias antes de decidirse por un Test de intolerancia Alimentaria

La importancia de los Ácidos Grasos en la madurez

by CSNovotest on 23 enero, 2017

Durante la madurez hay que tener en cuenta tres aspectos importantes relacionados con el envejecimiento que influyen en el estado de salud: debe reducirse la cantidad de alimentos ricos en grasa, debe mantenerse una ingesta equilibrada favoreciendo el consumo de grasas poliinsaturadas, favoreciendo el consumo de pescado, frutos secos y semillas o a través de suplementos.

Esto es importante porque al avanzar los años existen mayores posibilidades de presentar obesidad o enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algo que se puede agravar si se hace una ingesta de alimentos ricos en grasa o precocinados o de confección industrial. Si además se acompaña con poco ejercicio físico, disminuye la actividad del metabolismo, se reduce la masa muscular, aumenta la grasa corporal y el riesgo aumenta.

Existen cinco grandes grupos de Ácidos Grasos que se encuentran distribuidos en los alimentos: los monoinsaturados, los poliinsaturados (omega 3 y 6), los saturados y los trans

  1.  Monoinsaturados: Responsables de los niveles altos de HDL (colesterol bueno). Tienen como función la limpieza arterial, previniendo la aparición de ateromas. El aceite de oliva, el aguacate y nueces de macadamia son los alimentos más ricos en ácidos grasos monoinsaturados.
  2. Ácidos Omega 3: Son los más cardiosaludables ya que hacen disminuir los triglicéridos y el colesterol total sin reducir el HDL (colesterol “bueno”). Los encontramos en el pescado azul, nueces y semillas de lino y chía.
  3. Ácidos Omega 6: Diferentes estudios han demostrado que un mayor consumo de alimentos ricos en Omega 6 produce una reducción del colesterol total, de colesterol LDL pero también el HDL, por lo tanto no se ha de hacer un consumo excesivo de este tipo de grasas. Son grasas de origen vegetal que se encuentran principalmente en los aceites vegetales como el girasol, maíz, soja y frutos secos.
  4. Saturados: Las dietas ricas en estas grasas aumentan el colesterol LDL (“malo”). SE encuentran principalmente en las grasas de origen animal (carnes rojas, embutidos, piel de pollo, mantequilla, lácteos enteros)
  5. Trans: Un consumo regular de éstas grasas provoca un aumento del colesterol “malo”, una disminución del “bueno” y un mayor riesgo de diabetes, por lo que son muy perjudiciales para la salud. Se encuentran en productos de bollería industrial, repostería, patatas fritas, alimentos precocinados, snacks y palomitas de microondas.

Cómo influyen las grasas que consumimos sobre el colesterol y los triglicéridos:

tabla-de-acidos-omegas1

Relación de Productos recomendados:

active-moredha                       morepa                         morgla

CSnovotest, dispone de un test rápido para medir sus niveles de Ácidos Grasos, y así identificar qué suplementos son los adecuados. Recuerde no cualquier suplemento es el adecuado para Usted.

 

Leer más
CSNovotestLa importancia de los Ácidos Grasos en la madurez

Por qué ganamos peso conforme envejecemos

by CSNovotest on 27 septiembre, 2016

Es una realidad, conforme envejecemos, ganamos peso. Incluso llevando una alimentación saludable y haciendo ejercicio, con el paso de los años, el organismo cambia, se pierde agua y se gana grasa en diversas zonas del cuerpo. La musculatura se relaja, aumenta la flacidez y se pierde elasticidad. En muchos casos, sólo se trata de que la barriga baja de altura con el paso de los años, lo que no significa que se haya ganado peso, si no que la grasa se redistribuye y puede dar lugar a una sensación errónea de gordura.

Sin embargo, lo normal es que, a partir de los 40 años, se pierda desde 0,5 kilos de músculo hasta 1,5 kilos y se gane medio kilo de grasa por cada año natural y, además, es más difícil perder ese sobrepeso.
¿cuáles son las razones por las que ganamos peso con la edad?

Cambios hormonales
Cuando se pasa de cierta edad, los cambios hormonales van a favorecer que engordemos y a dificultar la pérdida de peso , principalmente, disminuye la producción de la hormona tiroidea, lo que provoca que el metabolismo sea más lento.
Muchos de los órganos que producen hormonas son controlados por otras hormonas. El envejecimiento también provoca cambios en este proceso. Por ejemplo, un tejido endocrino puede producir menos de sus hormonas de lo que lo hacía a una edad más joven o puede producir la misma cantidad, pero a una tasa más lenta.
Hay dos hormonas que van a ser las responsables de que engordemos, y con las que hay que tener más cuidado con el paso del tiempo:

La insulina: Los cambios hormonales asociados a la edad, especialmente en la mujer, se produce ya de por sí una mayor resistencia a la insulina, y esto es porque nuestras hormonas sexuales disminuyen. Esta hormona se segrega cuando se comen azúcares. Si se ingieren pocas calorías, pero éstas son, principalmente azúcares, será más difícil que ese peso o la grasa depositada se pierda y es más probable que se pierda masa muscular.
El cortisol: esta hormona es la segunda responsable de que engordemos ,La producción de cortisol que se produce ante el estrés, hace que comamos compulsivamente. Si esto se convierte en un hábito, la caída de la testosterona provoca una disminución de la masa muscular, por lo que se queman menos calorías. Esta es la razón por la que engordamos a largo plazo.
Con la edad, los altos niveles de cortisol aceleran el proceso. El cortisol también anima al cuerpo para almacenar la grasa, especialmente la grasa visceral.
Reducción de la actividad física y la pérdida de masa muscular
Con el paso de los años se pierde forma física, los dolores musculares o de las articulaciones, problemas de huesos y el cansancio propio de la edad hace que las personas mayores lleven vidas más sedentarias y estén más tiempo sentadas, lo que conlleva una pérdida de músculo y un aumento de grasa.
Lo que no se usa se pierde, así que con el aumento del sedentarismo y al dejar de usar los músculos, éstos se pierden. Como el músculo es mucho más activo metabólicamente que la grasa, las personas musculosas y delgadas tendrán mayor facilidad para quemar calorías que quienes tienen grandes proporciones de grasa en sus cuerpos.
Gasto Energético Basal
El gasto basal de energía de las personas cambia con el tiempo, es decir los jóvenes gastan más energía que los mayores. El cuerpo humano reduce un 10% su consumo de energía cada década, a partir de los 40 años, momento a partir del cual, cada década nuestro organismo consume un 10% menos de energía que la anterior por lo que habrá que adaptar la ingesta de calorías de manera proporcional, reduciéndola un 10% cada década para evitar el aumento de peso.
¿Cómo evitar ganar peso con la edad?
Algunas claves para evitar que ese peso aumente en exceso:

  • Aumentar el contenido en proteínas, que sacian más y no contienen tantas calorías como las grasas. Además, ayudarán a aumentar la masa muscular.
  • Eliminar el máximo posible los azúcares simples y refinados
  • Controlar el consumo de frutas, es preferible comer poca cantidad y con bajo contenido en azúcares y decantarse por las verduras
  • Disminuir el contenido de las grasas como las frituras e, incluir en la dieta grasas saludables
  • Beber agua de manera constante, a pesar de que con la edad se pierden las ganas de beber
  • Procurar dormir más horas; estar despierto hasta tarde va aumentar los niveles de grealina, hormona que nos provoca tener más hambre y picar entre horas
  • Hacer un día de abstinencia o eliminar la cena (ocasionalmente)
  • Comer menos y añadir algún alimento con fibras completas
  • Evitar hacer 3 grandes comidas al día, y hacer 5 ó 6 comidas ligeras
  • No hacer ejercicio intenso cada día, alternarlo a intervalos, durante 3 ó 4 días a la semana. Se recomienda hacer, pero existen otros ejercicios adecuados como el yoga, pilates, estiramientos, Tai Chi, paseos o meditación
  • También conviene realizar ejercicios con pesas para mantener la masa muscular
Leer más
CSNovotestPor qué ganamos peso conforme envejecemos

La importancia de los Prebióticos y Probióticos

by CSNovotest on 14 julio, 2016

Aproximadamente cien millones de bacterias componen nuestra flora intestinal, también llamada flora microbiana, y en su mayoría están localizadas en el colon.

Esta flora microbiana, desarrolla funciones esenciales para nuestro organismo como, protegernos de bacterias patógenas, el perfecto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, así como también del correcto metabolismo de los alimentos.

También favorece la absorción de minerales como el calcio, el hierro y el magnesio y activa el sistema inmunológico aumentando las defensas.

Los prebióticos son alimentos que contienen un tipo especial de fibra alimentaria no digerible, que estimula el crecimiento de una clase específica de bacterias del colon. Esta flora se destruye por varias razones como por ejemplo el consumo de antibióticos, malos hábitos alimenticios o sufrir infecciones, entre otras. Cuando esto sucede, surgen desequilibrios en la flora y aparecen las diarreas.

Los alimentos probióticos son alimentos que contienen esos microorganismos vivos y beneficiosos para quien los ingiere, al permanecer vivos en el intestino, contribuyen al equilibrio y repoblación de la flora del intestino. Es importante que estas bacterias lleguen vivas al intestino para ejercer con eficacia su función que es, adherirse al epitelio intestinal e impedir que otras bacterias (E. coli, Salmonella, etc.) ocupen su lugar desplazándolas . Ejemplos de alimentos que contienen probióticos son el yogur, la leche fermentada, la col fermentada. Podríamos decir que los probióticos se alimentan de los prebióticos

Entre los productos que hay en el mercado, recomendamos “Active Flora” de Salengei active-flora-rec

Active Flora ha sido desarrollado mediante una tecnología novedosa (ProbioAct) que consiste en una mezcla de ingredientes con función protectora y nutritiva específica para las bacterias de la mezcla. Estos ingredientes se han seleccionado y comprobado su capacidad de aumentar:
– La vida media del producto.
– La supervivencia de las bacterias al tracto gastrointestinal.
– La actividad de las bacterias en el intestino.

Active flora contiene mil millones de bacterias por cada gramo de producto (2 cápsulas). La mezcla contiene 7 cepas bacterianas: Bifidobacterium lactis, Enterococcus faecium, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus salivarius, Lactococus lacti., de forma que sinergiza el efecto de los probióticos optimizando los resultados para el consumidor.

En los probióticos tradicionales, la vida media de las células, disminuye debido a las exposiciones de agentes externos, en el caso de Active Flora gracias a su tecnología se preservan las bacterias hasta 36 meses a temperatura ambiente. Así mismo las protege del medio ácido del estómago y las mantiene vivas.

También contiene cuatro mil millones de Saccharomyces boulardii, una levadura beneficiosa que en numerosos estudios ha mostrado ser efectiva en la prevención y el tratamiento de la diarrea, especialmente la causada por el tratamiento de antibióticos. Su acción se basa en múltiples mecanismos sobre las enzimas digestivas, Saccharomyces boulardii es capaz de crear un entorno favorable al crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa, permitiendo la destrucción de patógenos mientras que constituye una protección adicional a la mucosa. Una de las infecciones intestinales más comunes es el crecimiento excesivo de un tipo de levadura llamada Candida albicans, técnicamente llamada candidiasis que puede afectar con trastornos intestinales, fatiga, afecciones en la piel, membranas y mucosas que revisten diversas cavidades del cuerpo como la boca, labios, párpados, orejas o el área genital.

Debido al aumento de la resistencia de la candidiasis a los medicamentos existentes es muy importante el uso de nuevas estrategias que ayudan al tratamiento de este tipo de hongo. En este caso el uso de probióticos, como la levadura Saccharomyces boulardii ha demostrado que es capaz de segregar unos compuestos activos capaces de reducir la virulencia de la Candida albicans.

Active Flora proporciona por cada 2 cápsulas, 44 g de gel de aloe vera. El aloe vera tiene una actividad gastroprotectiva debido a sus propiedades antiinflamatorias a bajas concentraciones, por ello se aconseja tomar en diversos trastornos, como intolerancias alimentarias o tratamientos prolongados con antibióticos ya que actúa reduciendo la permeabilidad intestinal y ayuda a reducir la inflamación.

CSnovotest, recomienda a los pacientes con trastornos de Intolerancias Alimentarias, diagnosticados en sangre, la toma de prebióticos y probióticos.

Leer más
CSNovotestLa importancia de los Prebióticos y Probióticos

El Favismo y su control Preventivo en la farmacia

by CSNovotest on 19 mayo, 2016

La deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en los eritrocitos, conocida también como favismo, es la deficiencia enzimática más común en el mundo y se estima que la padecen unos 420 millones de personas.

Una de las zonas de mayor frecuencia es a ambos lados de la cuenca mediterránea (Norte de África, Italia, Grecia, España). En toda ésta área la frecuencia es variable, dependiendo del país y de las regiones. En España se estima que la padecen entre 0,5-1.0% de la población.

Casi todos los pacientes son asintomáticos. Sin embargo, puede ocurrir una anemia hemolítica aguda, en ocasiones grave, después de la ingestión de ciertos alimentos (como las habas, de ahí el nombre vulgar de “favismo”) o de tomar ciertos medicamentos.

La transmisión es recesiva ligada al cromosoma x. La enfermedad es el resultado de mutaciones en el gen GPD (Xq28). Los hombres hemocigotos y las mujeres homocigotas expresan el déficit completamente, mientras que las mujeres heterocigotas, muestran una expresión variable, frecuentemente moderada.

La G6PD participa del ciclo de las pentosas, cuyo objetivo es producir energía como NADPH (Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato), para permitir reacciones de óxido-reducción en las diferentes células del organismo. Los glóbulos rojos depende exclusivamente de este mecanismo para obtener energía. Al existir la deficiencia enzimática, y en contacto con oxidantes, el hematíe no es capaz de revertir la reacción y se produce la hemólisis.

Los síntomas más frecuentes pueden ser: fiebre, mareos, vómitos, taquicardia,dolor abdominal, icteria. Se debe controlar el color de la orina que no sea oscura (eliminación de la hemoglobina por rotura de hematíes)

CSnovotest dispone de un test rápido y fácil el cual detecta la generación de NADPH desde NADP, lo que facilita el hacerlo en la farmacia o consulta médica, cuando a un paciente se le ha de dispensar algún medicamento que provoque la hemólisis a causa del déficit

A parte de las habas se ha demostrado que unos 200 fármacos (primaquina, dapsona, sulfamidas, fenacetina, etc) , por sus características oxidantes, si los ingieren personas con el déficit enzimático les pueden desencadenar una reacción hemolítica, a veces grave, y que de prolongarse o producirse varias puede lesionar de forma permanente la función del riñón.

Por tal motivo es muy importante cuando se prescribe alguno de estos medicamentos, hacer el test rápido para detectar una posible deficiencia, en cuyo caso estaría contraindicado el medicamento a esa persona.

Hay un grupo de medicamentos que está completamente contraindicado que los tomen las personas afectadas. Hay un segundo grupo que no está recomendado pero que, en caso de no tener alternativa adecuada, se pueden administrar con un estricto control que o aparezca ningún síntoma de que inicia el proceso hemolítico.

 

Leer más
CSNovotestEl Favismo y su control Preventivo en la farmacia